martes, 30 de octubre de 2007

Medieval


La palabra " torneo " proviene de "tornear" o " dar vueltas ". Esto es, en un principio, se trataba de luchas en grupos donde se volvía o retornaba para perseguir al contrario. esta es la consideración que han realizado la mayoría de tratadistas. Pero luchas de este tipo han existido muchas y no siempre se le denominaban torneos. En cambio, si recordamos, y todos lo tenemos in mente, como se desarrollaba un torneo medieval entre caballeros, observaremos que cada caballero después de dar una primera batida " regresaba " ( o " volvía " ) a una segunda y así sucesivamente hasta que uno de ellas caía del caballo. En suma, se estaba tornando y retornando y, creo, que ahí la verdadera significación de la palabra torneo.

Si quisiéramos buscarle un antecedente muy remoto habría que fijarlo en las luchas entre gladiadores en los Circos romanos y algunos investigadores lo han estimado así. Pero la filosofía de los gladiadores era muy distinta a las normas de los caballeros medievales. Si, ambas son luchas pero de muy distinto fundamento.

Una competencia de Caballeros (Corazon de caballero)

En este torneo solo quedan los mejores. Aqui se ve la astucia de estos caballeros, tratando de llegar a la victoria... Este video muestra un gran combate.

los torneos y sus origenes

En un comienzo los aspirantes a caballeros se entrenaban en simples ejercicios con lanza o incluso en combates con otros aprendices, lo cual es llamado lucha de bohordos.

En el siglo XI fue cuando aparecieron los torneos, combates a caballo en que los caballeros se enfrentaban armados con lanzas a lo largo de diferentes rondas y que en un primer momento, se desarrollaban alrededor de un recinto circular donde los combatientes daban vueltas simulando una batalla; de ahí su nombre, derivado de la palabra "tornear".